Quistes Sebáceos

Los quistes epidérmicos  son formaciones similares a una bolsa que aparecen en muchos lugares de la piel, pero son más frecuentes en la zonas con pelo. Se originan a partir de los apéndices de la piel y en su interior contienen queratina, una sustancia que normalmente debería ser vertida hacia afuera de la piel y que se queda en esa "bolsa" o quiste. También se les llama quistes tricolémicos o quistes epidérmicos.

Cuando son pequeños y no dan molestias no es necesario quitarlos. Cuando alguno de ellos crece es importante valorarlo con un especialista para ver si es necesario extirparlos. 

La escisión de un quiste se hace con anestesia local, es un procedimiento que dura aproximadamente 30 minutos. Los puntos habitualmente se retiran en 10 días y la posibilidad de recidiva (que aparezca nuevamente) son pocas.

Muchos quistes no dan molestias, pero algunos pueden infectarse. Cuando se infectan requieren tratamiento y a veces también antibióticos o incluso un drenaje quirúrgico y varias curas hasta eliminar la inflamación. Una vez resuelta la inflamación infección se puede retirar la cápsula del quiste o la bolsa residual para evitar una nueva infección. 

 

Dr. Coronel-Banda.